jueves, 20 de octubre de 2011

Desmitologización de la cultura escrita

CAPÍTULO 1

Pag.23
La escritura es la transcripción del que habla. El hecho de que casi todo lo que decimos puede escribirse y que todo lo escrito puede leerse en voz alta torna irresistible la inferencia de que la escritura no es más que el habla “por escrito”. Por cierto, esta es la hipótesis habitual, que se remonta a Aristóteles, pero que aparece explícitamente en los trabajos de Saussure (1916/183) y Bloomfield (1933). Dado que los lectores ya son hablantes, el aprendizaje de la lectura se considera un mero aprendizaje de cómo representar la propia lengua oral (lo conocido) mediante marcas visibles (lo desconocido). Vino añejo en nuevo envase.



+
=

CAPÍTULO 12

Pag. 300
La lectura consiste en recuperar o inferir las intenciones del autor a través del reconocimiento de símbolos gráficos. Ni el reconocimiento de las palabras, ni el de las intenciones por sí solos constituyen la lectura. Los significados o intenciones reconocidos tienen que ser compatibles con las pruebas gráficas.
Los sistemas de escritura difieren en los aspectos del habla que representan gráficamente. Aprender a leer consiste en aprender a reconocer los aspectos representados gráficamente y a inferir aquellos aspectos del significado que no están en absoluto representados gráficamente.





jueves, 13 de octubre de 2011

Teorías. Edward de Bono y Arthur Koestler

Edward de Bono

Está considerado una de las máximas autoridades mundiales en temas de pensamiento y creatividad. Sus métodos son aplicables tanto en la enseñanza en escuelas primaria como por altos ejecutivos en grandes corporaciones, gobiernos, etc.

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primera vez en la historia, poner el asunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro clave, El Mecanismo de la Mente se publicó en 1969. En él, mostró cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral. Lo que es tan especial es que, en lugar de que su trabajo permaneciese oculto en los textos académicos, lo hizo práctico y disponible para todos, desde los cinco de edad hasta los adultos. El término pensamiento lateral fue introducido por Edward de Bono y ahora es parte del idioma en tanta medida que se usa igualmente en una conferencia de físicas como en una comedia de televisión.

El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación. En un mundo estable esto era suficiente porque era bastante para identificar las situaciones normales y aplicar las soluciones normales. Esto ya no es así en un mundo cambiante en el que las soluciones normales puede que no funcionen.

Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia adelante aun cuando la causa permanezca en su sitio.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

Seis sombreros para pensar

Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

Si vemos a un problema utilizando la técnica de los Seis Sombreros para pensar, entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

    * Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las lagunas de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.

    * Sombrero Rojo: colocándonos el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

    * Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más fuertes y flexibles. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

    * Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

    * Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

    * Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.


Arthur Koestler

Filósofo y escritor. Enunció el principio de la Bisociación. Nacido en Budapest el 3 de septiembre del 1905, Arthur Koestler fue novelista, activista político y filósofo social. La mayor parte de su trabajo estaba completamente fuera de sintonía con los puntos de vista de las principales corrientes. No sólo llegó a respuestas diferentes a las cuestions comunes. Cualquiera puede hacerlo. En lugar de esto, Koestler respondió o intentó responder cuestiones importantes que otros ni siquiera se planteaban. Éste es a menudo el signo de un verdadero genio creador.

La bisociación es una técnica de creatividad, propuesta por el señor Arthur Koestler a comienzos del siglo XX y se define en una sencilla frase: Creatividad como conexión entre marcos de referencia.

PRINCIPIOS BASICOS

Koestler plantea algunos principios básicos para la creación de nuevas ideas a partir de la bisociación.

1. La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos.

2. La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones.

3. La génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente.

4. Propone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan.

5. Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna.

Resultado de proceso creativo:

La totalidad obtenida contiene más de lo que se ha puesto en ella.

FASES DE LA BISOCIACIÓN

•Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.

•Fase intuitiva: Es la más importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.

•Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

jueves, 6 de octubre de 2011

Desarrollo artístico general. El niño artista

Capítulos 8 y 9

Uno de los grandes cuestionamientos de la sociedad, es saber si el artista nace o se hace. En este sentido se puede decir que no hay nada comprobado, pues si bien es cierto que la personalidad artística es un don, también es verdad que por si sólo no se concreta. Desde que nacemos, hay factores que determinan la creatividad en los niños, sin embargo son varias las etapas que se tienen que superar para que ésta pueda llegar a una meta como tal. Los niños a diferencia de los adultos poseen una sensibilidad nata que en sus primeras etapas de vida, les permiten adentrarse de manera inmediata en caminos como la literatura, la música, y las artes plásticas en general. La capacidad de los niños para inventar, improvisar e imitar es simplemente espectacular, pero conforme va pasando el tiempo, la forma de sentir de los niños va cambiando, pues con los  años, la intervención de los adultos en sus vidas, va interfiriendo en su forma de ver la realidad exterior.
Si bien se creía en un principio que esta interferencia por parte de los adultos llegaba a limitar en todos los sentidos la personalidad artística de los niños, hoy es sabido que no es así, pues muy al contrario, esta intervención completa de cierta manera otra parte de los niños artistas, pues les enseña a crear conciencia y ésta es determinante de igual manera en su futuro desarrollo.  Sólo el niño que es capaz de superar esta etapa en la que los adultos con todas sus normas y restricciones intervienen, puede concluir con el desarrollo completo de la vida artística. Muy pocos son aquellos que sobresalen, pues muy aparte de los factores internos y externos, tiene que haber un amplio deseo de destacar, de desafiar y de correr riesgos.