jueves, 1 de septiembre de 2011

Un genio de la creatividad visual

Los seres humanos nacimos dotados de grandes cualidades, y sin duda una de ellos es la visión. Tener la capacidad de interpretar inmediatamente lo que vemos, nos convierte en unos virtuosos de la vista, pues a diferencia de lo que se creía anteriormente, los humanos seguimos todo un proceso sofisticado de construcción que nos ayuda a entender lo que vemos.

Para poder entender mejor los procesos de la visión  no podemos dejar fuera a la lógica, que es la encargada de darle coherencia a todos los hechos que vivimos y que en el caso especifico de lo que vemos percibimos y sentimos, nos dice que una cosa no puede ser dos cosas al mismo tiempo, por lo que  muchas veces la visión nos confunde, haciéndonos creer que existen dos cosas en una, al grado de engañarnos; pero lo que no tomamos en cuenta es que la misión de la vista es construir, siguiendo ciertos principios que la hacen inteligente, lo que nos hace entender que debemos confiar en lo que vemos.

Tomando en cuenta lo anterior mencionado, debemos especificar que existen dos sentidos en la forma de ver. El como nos parecen las cosas, el aspecto visible bajo el que se presentan y el modo en el que lo experimentamos se denomina sentido fenomenal; esto implica que no todo lo que creemos ver existe, y es por eso que se conoce otra denominación aplicada únicamente a las cosas que existen y a la forma en que interactuamos con ellas llamado sentido relacional.

No es lo mismo ver que mirar, pues mirar se refiere a la experiencia visual, a una construcción y ver se enfoca directamente a la interacción con determinado elemento.

Siguiendo con la excitante experiencia de la visión, hay que mencionar otra de sus cualidades llamada constancia cromática, que es una capacidad de los animales que los ayuda a distinguir, los colores a distancia a pesar de  ciertos obstáculos cromáticos que puedan presentarse, así como a calcular las distancias para atrapar una presa y a construir objetos tridimensionales por medio de la vista. Todo lo que se experimenta mediante la vista se denomina construcción.

Aunque pudiera parecer que los animales y los humanos presentan infinitas diferencias, en la vista no es así, pues los dos contamos con el don de construir visualmente y con ello la posibilidad de equivocarnos. La gran diferencia entre ellos y nosotros radica en la práctica.


Para poder entender mejor los fenómenos de la visión, muchos físicos, neurofisiólogos y psicólogos entre otros, aportaron diversas deducciones acerca del tema. Así tenemos a Hermann von Helmhotlz quien describió a la visión como un proceso de inferencia inconsciente, dejando un poco de confusión debido  a que se sabe que toda inferencia es consciente. Por otra parte David Marr, describió a las construcciones visuales mediante una analogía con el modo en que un ordenador procesa la información. Ernst Hans Gombrich decía que los humanos construyen visualmente de manera inconsciente y en automático mediante un proceso llamado proyección y finalmente Phillip Kellman, enfocado en la visión del recién nacido, dice que el desafío se presenta a lo hora de definir el espacio, llamándola la primera frontera.

El problema fundamental de la visión es que la imagen que capta el ojo tiene incontables interpretaciones, dependiendo principalmente de cada persona, quedando claro que cada quien ve lo que quiere ver. Lo que nunca puede variar son esos 3 elementos que construyen visualmente al mundo, siendo éstas la altura, la anchura y la profundidad.

Para concluir con el tema, cabe mencionar que existen reglas universales en la visión y también en el lenguaje, y se les conoce como universales porque están disponibles por igual para cualquier niño y  más que enseñarse,  se aprenden de manera natural sin poder evitarlo.  Una vez que se adquieren las reglas universales de la visión y el lenguaje, ya que se aprendió a contemplar y a comprender las escenas visuales, se da entrada a las reglas del procesamiento visual, que son las que le permiten al niño construir escenas de manera inmediata con sólo mirar, mediante diversas fases multidisciplinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario