· Según Carl Rogers, proceso creativo es la aparición de un proceso nuevo en el modo de relacionar las actividades, nacido de la unidad del individuo por un lado y, por otro, de la materia, acontecimientos, personas y circunstancias de la vida.
· Abraham Maslow enfatiza la improvisación y la inspiración estableciendo que, gracias al análisis psicológico, se puede distinguir entre creatividad primaria y secundaria, siendo la primera inspiración y la otra trabajo, apoyado en otras virtudes como la obstinación, paciencia, laboriosidad.
En este punto se enfatiza que la riqueza del espíritu creativo está en el proceso de la realización, en el mientras tanto y que esto era mucho mas notorio en las mujeres, dado que se comprometían mas con el proceso que con los resultados exitosos.
La persona que crea, vive sólo en el momento (“perderse en el presente”). Se la describe como pérdida del sí mismo o del ego, como una trascendencia del sí mismo. Se provoca una fusión con el asunto-entre-manos, una unidad del sí mismo con lo otro. Se habla también de éxtasis, rapto, exaltación, etc.
· Rollo May, ve la creatividad como la relación entre espontaneidad interior y límites exteriores. Cuando se prefiere y alaba por propia iniciativa el pensamiento y aprendizaje creativo, cuando se fomentan y favorecen diversos modos de abordar un problema, la manipulación de objetos e ideas, y cuando se enseña a desarrollar un pensamiento autónomo y no referido al grupo, la tolerancia frente a las nuevas ideas, a plantear los problemas y hallarles la solución, entonces no existen problemas
disciplinarios especiales.
· En la naturaleza de una persona, - afirmaba Alfred Adler - hay un comienzo potente creativo que él ha nombrado «Yo» creativo de una persona. Sin embargo él no podía explicar, por qué «Yo» creativo se demuestra más precisamente a la edad infantil. En el movimiento «Yo» creativo, según Adler, se realiza el desarrollo de la vida. Pero el motor eterno no existe, entonces el movimiento «Yo» creativo debe encontrar un ambiente en que las fuentes de la energía creadora se encuentran de afuera. Adler pensaba que el desarrollo «Yo» creativo al niño es inducido por el objetivo inconscientemente básico vital que se desarrolla en el foco de su aspiración futura a la superioridad. Si eliminar de la mentalidad de una persona su aspiración connatural a la superioridad y la perfección, entonces «Yo» creativo pierde las fuerzas.
· Estudiando artistas y creatividad artística, Carl Jung separa dos tipos de personas creativas, el tipo psicológico y el tipo visionario. El tipo psicológico está conscientemente involucrado en el proceso creativo, por ejemplo, conscientemente define el problema y busca ideas. Más interesante, más creativo, más místico y más “jungesiano”, es su tipo visionario. Jung asume la existencia de una inconsciencia colectiva adquirida, no heredada, cuyas experiencias primordiales, imágenes y arquetipos son el común hacer. Debido a la insatisfacción con las circunstancias presentes, la persona creativa visionaria se podría decir alcanza esta inconsciencia colectiva. El proceso creativo consistirá entonces en una animación inconsciente de arquetipos, y en el desarrollo y la formación de la imagen, hasta que el trabajo se complete.
· Otto Rank describe el tipo creativo como el artista o el hombre de decisión, coraje y destreza, como alguien que tiene una personalidad fuerte, positiva, integrada; lo que él hace total y completamente en armonía con sus deseos e ideales. Su tipo creativo contrasta con su “hombre promedio” y con su conflictivo y “neurótico hombre”.
· Jean Piaget: La infancia es la fase creadora por excelencia. Esta mirada ingenua sobre el pensamiento y la conducta de los niños le permitió descubrir a un niño muy distinto del que concebía la psicología de sus contemporáneos, un niño mucho más creador, constructivo y original, que posee teorías sobre la realidad, parecidas en algunos casos a teorías que los adultos han sostenido en otras épocas. La originalidad de sus ideas es producto de su formación múltiple y de la amplitud de sus intereses. Donde otros no veían más que curiosidades de la conducta de los niños, Piaget fue capaz de descubrir rasgos esenciales de la evolución de la inteligencia.
· Howard Gardner: El individuo creativo es una persona que soluciona regularmente los problemas, productos de moda, o define nuevas preguntas en un dominio que inicialmente se considera nuevo pero que en última instancia se acepta en una configuración cultural particular.
· Robert J. Sternberg: La creatividad es esa capacidad de producir trabajo que es a la vez nueva (original o inesperado) y apropiada. El individuo creativo es persistente haciendo frente a la resistencia.
· Mihaly Csikszentmihalyi: La creatividad resulta de la interacción de un sistema integrado por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que traiga la novedad en el dominio simbólico, y un campo de los expertos que reconocen y validan la innovación.
Después de citar las teorías y conocimientos de algunos de los psicólogos y pedagogos más conocidos del mundo, me queda muy claro que la CREATIVIDAD no es más que el resultado de todo un proceso que requiere de distintas capacidades del ser humano como pensar, sentir, imaginar, e innovar, entre otras. Si bien es cierto que la creatividad es una cualidad de todas las personas, también es cierto que diferentes factores externos influyen en mayor o menor medida en su nivel. Si se quiere poseer una creatividad más fluida e inmediata es necesario trabajar en diferentes puntos de nuestra personalidad que contribuyan con la flexibilidad que la creatividad requiere. Recordemos que el principal objetivo de la creatividad es darle solución de manera rápida a los problemas que se nos van presentando.