jueves, 17 de mayo de 2012

Conclusión del curso

A casi de nada de finalizar el semestre, es momento de dar mi comentario acerca de la dinámica llevada a cabo durante los últimos meses.

Debo comenzar diciendo que fue una experiencia nueva, que me dejo un buen sabor de boca en general.

La realidad es que no disfruté todas las lecturas, pero sí la mayoría.

Creo que así nos pasó a todos, pues es obvio que cada quien tiene un género preferido para leer; sin embargo, algo que aprendí y aprecié de la dinámica, fue precisamente este asunto de escuchar y comprender lecturas a la cuales no tenemos acceso, ya sea por desconocimiento o por disgusto.

A pesar de los inconvenientes que se presentaron en algunas de las clases, como el compañero(a) que no leía bien, o el que eligió la lectura más compleja o aburrida del mundo, creo que el resultado fue bueno.

Nos dimos el tiempo de escuchar, imaginar y plasmar en papel todo lo que llegó a nuestras mentes y después de todo ese era el objetivo.

Si pudiera hacer algún cambio o modificación en la dinámica, sería que desde un principio se midiera el tiempo de lectura de cada uno, pues si bien es cierto que algunos no leyeron los 20 minutos establecidos, hubo quienes se excedieron casi el doble de tiempo y hasta llegaron a fastidiar. Otra cosa que quizá sería de utilidad, es que hubiera un descanso de unos minutos entre cada lectura. Algo que pude notar fue que algunos al querer concluir rápidamente las ilustraciones de las lecturas conforme iban pasando, dejaban de prestar atención al compañero siguiente.

No hay que olvidar que somos jóvenes, inquietos, distraídos, y que muy difícilmente permanecemos concentrados por largos periodos de tiempo. Bueno, por lo menos así lo considero yo.

Más allá de esos detalles, diré que la dinámica me gustó. No puedo decir que amé todas las clases, ni mucho menos todas las lecturas, pero sí, que aprendí a escuchar, que conocí nuevos géneros literarios, y que hasta tengo ya una lista de libros que espero poder comprar para leer próximamente.

jueves, 3 de mayo de 2012

Guillaume Apollinaire y Caligramas


Guillaume Apollinaire (1880-1918)

Poeta, novelista y ensayista francés, nacido en Roma en 1880.

Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a  Mónaco recibiendo allí la educación primaria.

A los 19 años se radicó en París donde inició una fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903  fundó "La revue inmoraliste".  Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando obras  célebres como "Caligramas",  "Alcoholes" y "Zona"  que influyeron notablemente en las generaciones posteriores.

Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial. En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas.



Caligramas

Al principio, la escritura fue de carácter pictográfico, ideográfico o en combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras.

La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.

Descripción general del caligrama

·         Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafia o el texto manuscrito se arregla hasta formar una imagen visual.

·         Se caracteriza por que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice.

·         Su personaje más destacado fue Guillaume Apollinaire.

·         Según su origen puede ser vanguardista o cubista.

·         Su origen vanguardista gracias a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

·         Su origen cubista es una tendencia esencial que da pie al resto de las vanguardias en el siglo XX, ruptura de la poesía tradicional.





Lecturas 29, 30, 31 y 32

Lectura 29

El espejo, el blanco – Italo Calvino

La verdad es que no sé que decir de esta historia; fue con la que abrimos la clase, pero después de los primeros párrafos le perdí el hilo. No es que diga que fue culpa de mi compañera, de hecho pienso que leyó bien, normal; sin embargo, la historia no me atrapó y tomando en cuenta que soy de muy fácil distracción, diré que simplemente no le puse atención. Sé que la historia hablaba de un hombre y un espejo, y de los sentimientos que le provocaba saber que cada gesto en su cara era único e irrepetible. Más no puedo opinar, sólo que no me gustó y que tampoco tengo interés en leer el libro.

Lectura 30

Vida de un vagabundo – Charles Bukowski

Esta historia al contrario de la anterior me gustó mucho. Su lenguaje coloquial tirándole a lépero, me sacó varias sonrisas, ya que a pesar de contar lo que pudiera pensarse, es la triste historia de un vagabundo al cual la gente molesta, o peor aún hace todo por ignorarlo, no lo es, ya que a pesar de todo, él sigue disfrutando vivir. Ese aire de sarcasmo con el que Harry toma la vida me pareció fascinante. Creo que sin duda, la actitud que uno presenta ante la vida, es de suma importancia, pues como en el libro, puede ser que no tengamos nada, pero si nada nos hace falta, seguramente seremos felices.

Lectura 31

El túnel – Ernesto Sábato

Una lectura que sin duda me pareció súper interesante. Quizá fue que la compañera que leyó, estaba sentada justo a mi lado y pude conectarme de inmediato con la lectura o no sé, pero el chiste es que me atrapó y me dejo con ganas de saber cómo continuaba la historia. Todo este tema del hombre que mató a la mujer que amaba y que sin reparos lo relata, me pareció simplemente fascinante. El enfoque psicológico que maneja el autor, me hizo pensar muchas cosas, ya que es verdad que las personas siempre actuamos según nuestras vivencias, y en ese sentido todo lo que hacemos tiene justificación, por lo menos para nosotros mismos, sin importar lo que los demás piensen.  El protagonista mató a la mujer, por las razones que sólo a él le competían y al relatar su crimen no esperaba entendimiento, sino sólo desahogo.

Lectura 32

Ulises y Casimiro – Francois Crozat y Anne Jonas

Perfilándonos al final de la clase, pero sobre todo al final definitivo de la dinámica de las lecturas, cerramos con un libro infantil. La tierna historia del pequeño ratoncillo un tanto sobreprotegido por sus padres, me gustó. Casimiro, al animarse a salir de su agujero, no se imagina lo que le espera al caer en las garras de Ulises el gato. Su imaginación y facilidad para contar e inventar historias, le salvan la vida al mantener entretenido a Ulises. A pesar de ser un libro sencillo, divertido y de fácil entendimiento, debo decir que no me gustó la forma como lo leyó mi compañera; se tomaba tanto tiempo en cambiar la página y en leer cada diálogo que de verdad me fastidió. Quizá todo esto pasó a raíz de que se leyeron 4 lecturas seguidas sin interrupción, y como era de esperarse, muchos ya queríamos irnos. Sea como sea creo que se finalizó bien, pero sin duda  también creo que se pudo cerrar mejor.